Cuando observemos en el niño una tos seca frecuente o diaria sobre todo durante las últimas horas de la tarde,  la noche y primeras horas de la mañana, acompañada de dificultad para respirar y/o acompañada de ruidos en forma de silbidos en el pecho y/o opresión en el pecho estamos ante los síntomas más habituales con que se presenta el asma, aunque por si mismos no son  un diagnóstico.

Son indicadores típicos de que el niño pueda padecer asma que los síntomas anteriores puedan darse de forma estacional, que desaparezcan por si solos o al ser tratados con un broncodilatador, que haya antecedentes personales o familiares de alergia

Un niño con predisposición alérgica puede tener una crisis respiratoria al inhalar sustancias llamadas alérgenos o producirse algún desencadenante.

Para poder conocer su origen el Profesional Médico (alergólogo/a, neumólogo/a pediátrico, pediatra…)  podrá realizar un cuestionario minucioso, pruebas cutáneas y, si es preciso, un análisis de sangre para de esta manera determinar si el asma es de origen alérgico o no.

En la actualidad el 80% del asma en niños tiene su origen en una alergia.

El asma en niños es una de las principales causas de ingresos hospitalarios en niños así como de absentismo escolar.

Otras enfermedades habituales derivadas de la alergia relacionadas con las vías respiratorias y que pueden ir o no asociadas al asma alérgica son:

  • Rinitis Alérgica.
  • Conjuntivitis alérgica.
  • Rinosinusitis
Dr.Antonio Moreno

Dr. Moreno

Presentación

  • Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba
  • Especialista en Alergología por el Hospital Universitario Gregorio Marañón.
  • Doctorado Cum Laude en Medicina por la Universidad Complutense.

Vídeos

Informativos 22 de Mayo 2020 (Ver min 45)