La alergia no es una patología exclusiva de la primavera. De hecho, a partir de Noviembre, los pacientes alérgicos a cupresáceas pueden padecer síntomas debidos a la polinización de estas plantas.
En España, esta familia botánica está ampliamente representada por las arizónicas, cipreses, sabinas y enebros, suponiendo cronológicamente la primera polinización importante del año.
Si bien la mayoría de los pacientes alérgicos son jóvenes, la enfermedad puede debutar a cualquier edad. No existen diferencias entre sexos en cuanto a la incidencia.
Además, debido a que cada vez se plantan más arizónicas como plantas ornamentales, cada vez la incidencia de alergia a estas plantes es mayor. También esto provoca que los síntomas que sufren los pacientes puedan ser más intensos que en campañas anteriores.
Clásicamente, la sintomatología debida a alergia a cupresáceas puede presentarse a tres niveles:
- Nasal: picor de nariz, estornudos, mucosidad abundante, obstrucción nasal.
- Ocular: picor de ojos, lagrimeo, fotofobia
- Bronquial: tos, sensación de falta de aíre.
Es importante recordar a los pacientes que si estos síntomas aparecen eviten automedicarse y acudan a su médico especialista en Alergología para recibir el tratamiento apropiado.
En la mayoría de las ocasiones además de un tratamiento sintomático con antihistamínicos, corticoides o broncodilatadores puede instaurarse tratamiento con inmunoterapia especifica que lleve a la curación del paciente alérgico.
Dr. Moreno
Presentación
- Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba
- Especialista en Alergología por el Hospital Universitario Gregorio Marañón.
- Doctorado Cum Laude en Medicina por la Universidad Complutense.
Vídeos
Informativos 22 de Mayo 2020 (Ver min 45)